martes, 10 de marzo de 2009

Espactáculo en la 3ª etapa de la París - Niza

La 3ª etapa de la Carrera del Sol, que unía Orval y Vichy, se presentaba propicia para una llegada al sprint o incluso para que la fuga del día llegase a meta si se les daba margen. Pero la carrera se ha visto alterada por el fuerte viento, la lluvia y por el conjunto Rabobank. Los holandeses, al igual que en la jornada de ayer, han perseguido que el pelotón se fragmentase y esta vez sí, la carrera ha llegado rota a meta.

La etapa se la ha apuntado el francés Sylvain Chavanel en un bonito duelo final con Juan Antonio Flecha, que le ha disputado la etapa hasta el ultimo metro. Los aficionados galos estarán contentos hoy con el mayor de los Chavanel, puesto que además se ha enfundado el maillot amarillo de la París - Niza.

La de hoy ha sido una etapa bonita para todos los seguidores del ciclismo gracias al guión que han establecido los Rabobank. En todo momento han buscado los abanicos para descartar rivales y lo han acabado logrando a unos 40 kilómetros de meta. Por delante se quedaban los holandeses acompañados de Chavanel, Seeldrayers, Burghardt, Auge y Roelandts. Rápidamente los 3 Rabobank y los 2 Quick Step se ponían a tirar para abrir el mayor hueco posible respecto a los favoritos que se habían cortado.

Y es que tras ellos venía el grupo de los favoritos con Samuel Sánchez, Toni Colom, Frank Schleck, Luis León Sánchez y atención, Alberto Contdor. El hasta hoy líder de la carrera se quedaba cortado de primeras en un tercer grupo, pero tras un gran esfuerzo y con la ayuda de Yaroslav Popovich, lograba contactar con este segundo grupo. Aquí tiraban los Euskaltel - Euskadi y los Saxo Bank intentando reducir la desventaja con Chavanel y compañía, pero todo esfuerzo era inútil y los de cabeza llegaban a meta con 1´9" más las bonificaciones.

El tercer gran grupo perdía al final 2´50", viéndose perjudicados ciclistas de la talla de Kreuziger, Moreau, Verdugo, Voeckler, Vandevelde, Horrach y un Popovich que se desfondaba tras ayudar a su líder.

Ya a más de 10 minutos llegarían a meta otros corredores como Caucchioli, Evans o Pereiro. Un grupo en el que una vez rota la carrera nadie se ha precupado de tirar y todos ellos quedan descartados para los puestos de honor de esta París - Niza.

La general queda comandada por el triunfador del día, Sylvain Chavanel, con 33 segundos sobre un Garate que ahora es segundo. El ciclista galo del Quick Step se ha colocado en una posición privilegiada y se aleja de los favoritos, a los que ha dejado en la general del siguiente modo: Contador a 1´3", Luis León Sánchez a 1´12", Colom a 1´22", Samuel Sánchez a 1´36" y el luxemburgués Frank Schleck a 1´39".

La etapa de mañana unirá Vichy con Saint - Étienne a través de 173´5 kilómetros. Los favoritos que hoy han perdido tiempo querrán resarcirse y la última cota, situada a solo 6 kilómetros de meta, podría abrir algunas diferencias. Aunque sus 5.200 metros al 4´3% se antojan escasos. Pero el hecho de que además de la Cote de Rochetailée haya otros 4 puertos de 3ª puede hacer que algunos ciclistas lleguen fatigados a los momentos decisivos de la etapa, lo que nos puede dejar un bonito final.

El de mañana es un terreno propicio para corredores como Samuel Sánchez, Sylvain Chavanel y Rinaldo Nocentini, que serán algunos de los candidatos a la victoria de etapa. A ver si hay un poco de suerte y Samu acaba siendo el que acaba subiéndose al podio de Saint - Étienne.
En cuanto a las consecuencias más importantes de las caídas de la 2ª etapa, José Ángel Gómez Marchante finalmente no ha podido tomar hoy la salida por una fractura del radio del brazo izquierdo y Remi Pauriol, el vencedor en el GP de Lugano, abandonó en plena etapa con una fractura de clavícula. Marchante aún deberá someterse a más pruebas para descartar una posible rotura de escafoides.

1 comentario:

  1. Buen artículo!! Sylvain Chavanel es capaz de lo mejor y de lo peor.

    http://www.blogseitb.com/kirolezblai/

    ResponderEliminar