jueves, 21 de mayo de 2009

61 kilómetros contra el crono que marcarán el Giro

Hoy jueves se celebra la etapa del Giro que abrirá mayores diferencias entre los favoritos al podio de Roma. La contrarreloj de 61 kilómetros, con el Passo del Bracco, de tercera categoría, y el Passo del Termine, de segunda. La etapa se hará excesivamente larga para los ciclistas que peor se adaptan a la lucha contra el crono y ésto podría desembocar en una sangría de tiempo perdido. Hombres como Cancellara, Wiggins, David Millar, Voigt, Lövkvist, Leipheimer, Rogers y Menchov cuentan con opciones de victoria en la etapa. Pero sobretodo los 4 últimos podrían dar un duro golpe también en la general, pues a priori deberían sacar bastante tiempo a gente como Di Luca, Sastre, Basso, Simoni, Pellizotti y David Arroyo.


Hay alguien que es una incógnita de cara al día de hoy, Lance Armstrong. El estadounidense, tras pasar problemas en varias etapas y perder tiempo en algunos finales urbanos, el martes dio mejor imagen y se mantuvo en el grupo de Basso y Leipheimer. Aun así, en el comienzo de la temporada, cuando se celebró la crono del Tour de California, Lance no fue ni la sombra de lo que era en la especialidad. Hoy es el día idóneo para ver si sus capacidades tras la retirada no se han visto mermadas en exceso.

En cuanto a la clasificación, todo hace indicar que habrá cambio de líder en Riomaggiore esta tarde. El actual capo de la carrera, Danilo Di Luca, se ha mostrado a un nivel altísimo en cuanto la carretera se ha puesto cuesta arriba, pero hoy no es una jornada propicia para él y ya ha comentado que con perder 2´ respecto a Leipheimer estaría contento. A mucho aspira el italiano y seguramente la diferencia ronde los 3 minutos frente al de Astana. El esfuerzo en solitario de hoy superará la hora y veinte minutos e incluso podría estar en torno a la hora y media, demasiado para los no especialistas. Chris Froome, el keniata del Barloworld ya dijo en su día que "más que una contra reloj parece una etapa en sí misma. Será muy importante administrar los esfuerzos adecuadamente desde la salida y comer y beber". Una clara muestra de lo que hoy se esperan los participantes del Giro de Italia.


Pero no sólo en la dureza y longitud del recorrido estará la clave de la etapa. También en los dos descensos que tendrán que afrontar habrá dificultades. Se trata de bajadas técnicas en las que el más valiente podrá arañar unos segundos que pueden ser valiosos al final. Los menos aptos cuesta abajo, sin embargo, podrían tener problemas.

Por otra parte y volviendo a territorio nacional, el lunes comenzó la Volta a Catalunya, carrera Pro - Tour de una semana que de momento tiene como líder a Alejandro Valverde. El murciano, que además venció en la etapa de ayer, aspira a llevarse la general. Eso si, Samuel Sánchez, Mkel Astarloza, Xabi Tondo, Marchante y Haimar Zubedia tratarán de evitar la victoria del ciclista del Caisse d´Epargne. También lo intentará David de la Fuente, aunque ayer tras cruzar la meta se cayó al golpearse con un coche de la organización. El de Reinosa quedó dolorido de la cadera y ello podría complicarle las cosas en la dura etapa de hoy con final en Vallnord Pal, etapa que abrirá más huecos en la general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario