sábado, 9 de mayo de 2009

Favoritos para el Giro de Italia

Ayer hablaba del recorrido de este Giro del centenario ha dado hoy salida a las 15:35. Hoy es el turno de los favoritos, una lista en la que hay más ciclistas de los habituales y sobretodo de más nacionalidades. Habitualmente los italianos suelen partir con un mayor número de candidatos a estar en lo alto del podio final, pero en esta ocasión la gran participación dará un toque más internacional a la carrera. Vamos con los que para mí son los favoritos (por el orden en el que serán citados).

Damiano Cunego: El del Lampre no ha vuelto a estar en el top 5 de una gran vuelta desde 2006, cuando acabó 4º en el Giro, sobretodo porque ha evolucionado como ciclista acercándose más al prototipo de clasicómano. De todos modos en montaña puede ir de maravilla si está en forma y en las etapas de media montaña debería aprovechar su condición. En las cronos sigue progresando y a pesar de que la contrarreoj de 61 kilómetros puede hacerse muy larga para él, el perfil de ésta podría minimizar su perdida de tiempo. En mi opinión puede ser el más regular en todos los terrenos y ello le acercará al podio e incluso a la maglia rossa. Quizás también influya aquí una debilidad por este ciclista.


Levi Leipheimer: El estadounidense es de esos ciclistas de los que cuesta despegarse en la alta montaña y que después te da el hachazo en las cronos. Los 61 kilómetros de la 12ª etapa serán un duro esfuerzo en solitario para todo el pelotón y Leipheimer puede ser el gran beneficiado. Astana se presenta con un bloque de altísimo nivel y si los problemas económicos del equipo quedan de lado, Levi es claro candidato a la victoria. El resto de candidatos tendrá que romper la carrera desde lejos en las etapas decisivas si quiere sacar tiempo a este ciclista, pues su equipo controlará la carrera en los momentos importantes. Para ello cuenta con gregarios de lujo como Popovych, Brajkovic, Horner, Dani Navarro y Chechu Rubiera, además de que cabe la posibilidad de que Lance Armstrong le tienda su mano.

Ivan Basso: El rendimiento que puede dar en una gran vuelta como el Giro es una incógnita. Todos los ciclistas que han estado suspendidos por dopaje han vuelto al pelotón siendo una mínima parte de lo que eran. Pero Ivan Basso ha realizado un buen inicio de temporada y parece que no ha perdido su nivel en el tiempo que ha estado "parado". A priori es el mejor escalador de entre los favoritos finales y en las contrarrelojes se maneja de forma más que decente. Una incógnita a la que no se puede dejar de lado y que en mi opinión dará mucho que hablar. Además cuenta en su equipo con gente experta que en momentos críticos podría echarle una mano, como por ejemplo Pellizotti y Szmyd. Muchos esperaban la presencia de Andrea Noe en el nueve de Liquigas, pero finalmente el veterano ciclista italiano se ha quedado fuera.

Carlos Sastre: El ganador del último Tour de Francia va a por todas en el Giro del centenario. Se ha preparado en los primeros meses de la temporada de cara a la gran cita italiana y parece que está contento con la forma que ha alcanzado. De todos modos, el equipo con el que el se presenta el Cervélo en tierras italianas parece insuficiente para defender un liderato y ello pesa mucho a la hora de quitar opciones de victoria a Sastre.

Denis Menchov: El ruso es un ciclista con una gran regularidad y cumple perfectamente en montaña como contra el cronómetro. Esta última cualidad es la que deberá aprovechar para recuperar el tiempo que pierda contra los grandes escaladores y si se decide a disputar al 100% la carrera es candidato a podio. De todos modos Rabobank no ha llevado un equipo demasiado potente a la salida de Venecia, lo cual supone siempre un handicap para un líder.


Danilo Di Luca: Este año no ha corrido las clásicas de abril porque su equipo no ha estado invitado. Ello le ha beneficiado a la hora de preparar el Giro Centoanni, pero los años no pasan en balde y el hecho de estar en un equipo Continental le resta opciones. Puede llevarse alguna etapa y es candidato al top 5, pero diría que eso es todo.

Gilberto Simoni: El conjunto Diquigiovanni está cuajando una temporada excelente, aunque el golpe que han recibido con el positivo de Rebellin puede pasar factura a la escuadra ítalo venezolana. Junto a su compañero de equipo Michelle Scarponi puede dar guerra y plantarse en el top 10, pero Simoni cuenta ya con 37 años y está en su ocaso. Alguna etapa de montaña o algún final en descenso también podrían darle una alegría.

Lance Armstrong: A priori y después de su caída en la Vuelta a Castilla y León, el de Texas tendrá que trabajar para Leipheimer. A pesar de ello, el heptacampeón del Tour puede ser un hombre importante en el Giro y será una baza a jugar por el equipo Astana. Al igual que Basso es una incógnita, aunque de Armstrong deberíamos esperar menos por su edad y porque llega en un estado de forma que no es el idóneo.

Mauricio Soler: El colombiano que sorprendió a muchos en el Tour de Francia de 2007 llega al Giro de este año con ganas de dar guerra en la alta montaña. Ha demostrado sus cualidades cuando la carretera se empina y además es un ciclista valiente. Aunque como muchos sudamericanos últimamente (Ivan Ramiro Parra y Rujano) corre el riesgo de quedarse en flor de un día o en este caso de una gran vuelta.

Outsiders: Hay una larga lista de ciclistas que pueden tener un papel interesante en este Giro de Italia 2009. Muchos de ellos se encuentran supeditados a un líder con más opciones y otros encabezan a sus equipos. Son ciclistas que están un escalón por debajo de los arriba citados pero que pueden meterse en el top ten de la general y estar en la lucha de las grandes etapas de montaña. Franco Pellizotti (Liquigas), Marzio Bruseghin (Lampre), Markus Fothen (Milram), Thomas Lövkvist (Columbia), Michelle Scarponi (Diquigiovanni), Tom Danielson (Garmin), Eros Capecchi (Fuji), Joaquim Rodríguez (Caisse d´Epargne), Tadej Valjavec (AG2R) y Stefano Garzelli (Acqua e Sapone) serán sólo algunos de los nombres a vigilar en la ronda transalpina por excelencia.

De momento tendremos que conformarnos con ver quien se lleva la primera contrarreloj por equipos y quien se viste con el primer maillot rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario