lunes, 11 de mayo de 2009

Segunda de Petacchi en el Giro

Alessandro Petacchi está en estado de gracia. Segunda victoria para el sprinter del LPR en el Giro de Italia, esta vez en Valdobbiadene y aprovechando la ausencia en la volatta de Mark Cavendish. Además el italiano ha logrado arrebatar la maglia rossa al británico gracias al tiempo perdido por el del Columbia y a las bonificaciones. La jornada de hoy, en la que se han recorrido 198 kilómetros, ha estado marcada por una caída y la posterior montonera a unos 10 kilómetros de meta. Debido al citado percance, hombres importantes como Denis Menchov, Joaquim Rodríguez y Mauricio Soler han cedido tiempo en la linea de meta.


En una jornada tranquila, lo más destacable de los primeros 184 kilómetros ha sido la fuga de Facci, Palumbo, Krivtsov, Ignatiev y Schroder, además de la caída y posterior retirada de Christian Vandevelde, que ha tenido que ser trasladado a un hospital. El estadounidense del Garmin, se dolía de la zona del sacro tras el incidente y ha tenido que ser evacuado en ambulancia de la carrera.

Ya en los kilómetros decisivos, tras alcanzar el pelotón a la fuga del día, ha llegado el jaleo. Ataque de Voeckler y Malacarne a 13 de meta y justo después la caída en el gran grupo. El pelotón ha quedado fragmentado por la montonera que se ha organizado y a través de la cual los ciclistas pasaban de uno en uno. Al final se han formado varios grupos, el cabecero con sólo 57 unidades. Atrás se quedaban hombres como "Purito" Rodríguez y Denis Menchov, que se dejaban 19 segundos en meta y Mauricio Soler, que tras perder ayer 49" hoy se ha dejado 1´25". Oros ciclistas importantes que hoy han perdido tiempo han sido Capecchi, Kessiakoff, Mark Cavendish (estos tres a 1´25" de Petacchi) y Tom Danielson (2´50").


Gracias a la ausencia de Cavendish y al gran trabajo del LPR en los instantes finales Petacchi se ha impuesto a Tyler Farrar y a Francesco Gavazzi en meta sin demasiadas complicaciones. Ahora Ale - Jet comanda la general por delante del sprinter del Garmin, que hoy ha sido segundo y que ya tuvo una gran actuación en la Tirreno - Adriático, y de Michael Rogers.


Mañana cambiará el panorama de la carrera totalmente con la primera llegada en alto. El final en San Martino di Castrozza, tras haber recorrido 162 kilómetros y aún en la primera semana de carrera puede pasar factura a algún candidato al podio de Roma y seguro que los escaladores tienen ya preparada esta etapa. Los casi 15 kilómetros de ascensión final, con una pendiente media del 5´5% y máxima del 10% seguramente no decidirán el ganador del Giro, pero quizás muestren que alguno de los favoritos no lo es tanto.


Fuera ya del Giro, pero sin salir de Italia, el CONI ha anuniado la sanción de dos años a Alejandro Valverde por su implicación en la Operación Puerto. Al ser una sanción del Comité Italiano, ésta sólo tendrá validez en el país transalpino. De todos modos, al pasar este año el Tour de Francia por Italia, la sanción pone en jaque la participación de Valverde en la ronda gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario