martes, 12 de mayo de 2009

Di Luca vence en San Martino di Castrozza

El primer final en alto del Giro de Italia ha dejado tres cosas destacables: la victoria de Danilo di Luca, el liderato de Thomas Lövkvist y una sensación de decepción al ver como nadie, salvo Mauricio Soler, se ha atrevido a romper el control del pelotón en la ascensión a San Martino di Castrozza. En una etapa en la que la fuga la han protagonizado Belloti, De Bonis y el incombustible Jens Voigt, los escaladores tenían que haber movido un poco la carrera si quieren empezar a coger tiempo de cara a la crono de la 12ª etapa. Aunque es cierto que la ascensión final tampoco daba lugar a abrir diferencias, algún intento de los segundos espadas no habría estado de más.


Al final Danilo di Luca ha sido el primero en cruzar la linea de meta seguido de cerca por Stefano Garzelli y de Franco Pellizotti. Cuarto ha sido el colombiano Mauricio Soler que, tras perder en las dos últimas etapas tiempo, hoy ha querido mostrarse y ha atacado en dos ocasiones. En el ultimo intento, a casi un kilómetro de meta, ha logrado abrir hueco con el pelotón y parecía que podía llevarse la victoria, pero los italianos venían muy rápido y ha tenido que ver como le pasaban por la izquierda a unos 50 metros de la linea de llegada. El vídeo del kilómetro final a continuación: http://www.sporza.be/cm/sporza/videozone/MG_sportnieuws/2.4934/1.526876

Con el mismo tiempo que di Luca, han llegado los primeros 16 clasificados de la etapa, picándose 6 segundos respecto al 17º. Entre los cabeceros estaban todos los favoritos salvo Armstrong, que se ha dejado 15 segundos y que no ha mostrado muy buenas sensaciones en una ascensión sencilla y que además se ha realizado a ritmo tranquilo. También han llegado con retraso ciclistas como Joaquim Rodríguez, Scarponi, Kerssiakoff o Michael Rogers, aunque la perdida de tiempo ha sido mínima. Quienes si han dejado claro que no cuentan con opciones de brillar en este Giro han sido Markus Fothen (4´14") y Tom Danielson (10´54"), a quienes personalmente daba opciones de top ten y claramente no será así como acaben, quizás busquen alguna etapa de montaña pero la general queda de lado para ellos.

Con todo esto, la clasificación queda comandada por el sueco Lövkvist (Columbia). Él y Rogers son los hombres fuertes del equipo para la general, aunque personalmente confió más en el actual portador de la maglia rossa. En la Française des Jeux demostró bastante, cuenta sólo con 25 años y va bien tanto en montaña como en contrarreloj (ha sido oro en el campeonato nacional de la especialidad, además de campeón nacional en ruta). Puede estar ante la carrera que le vea explotar y será un nombre a tener en cuenta.

El la tabla de tiempos le siguen di Luca (2"), Rogers (6"), Popovych (26") y Leipheimer (26"). Armstrong se encuentra a 28 del líder, pero tras la imagen dada en el día de hoy, todo indica a que trabajará para Levi a lo largo de la carrera. Incluso podría acabar ayudando a un Popovych que en el Giro brillo varios años y donde suele dar mejor rendimiento que en el Tour.

Mañana llega el segundo final en alto con Alpe di Siusi. 25 kilómetros de subida al 6% y con una pendiente máxima del 11. Veremos si los escaladores se deciden a tomar protagonismo para intentar dejar atrás a los contrarrelojistas, pues necesitarán ventaja de cara a la etapa del 21 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario