domingo, 24 de mayo de 2009

Basso ataca

Ayer Danilo Di Luca criticaba la actitud pasiva de los Liquigas (Ivan Basso y Franco Pellizotti) por no endurecer la carrera para dificultar las cosas a Menchov y a Leipheimer. El conjunto italiano cuenta con dos ciclistas que aún mantienen opciones para la general y Di Luca busca ya alianzas para volver a vestir la maglia rossa. Los tres son italianos y ahí puede estar el factor determinante de la carrera, a los transalpinos no les gusta que los foráneos se lleven su vuelta y un pacto Liquigas-LPR para hacer frente a Astana y a Rabobank podría convertirse en realidad.

Hoy ya ha habido guerra por parte de los hombres de verde. Primero han endurecido el ritmo en las ascensiones de la jornada (rompiendo la carrera y dejando atrás a gente como Simoni que hoy ha perdido 17´59") y después, Ivan Basso ha atacado junto a Stefano Garzelli a unos 40 kilómetros de meta y han llegado ha coger 1´10". Aunque por detrás ha habido acuerdo entre los favoritos y a 20 de meta Basso y Garzelli han sido neutralizados. Fuegos de artificio que dan esperanzas a los aficionados de ver espectáculo en las jornadas que restan hasta la llegada a Roma. Al final los primeros de la general (salvo el citado Simoni) han llegado juntos, aunque Cunego, Popovich y Armstrong han perdido 1´ respecto a los mejores en la general.


¿Y la disputa por la etapa? Pues 16 hombres han protagonizado la escapada del día y Leonardo Bertagnolli ha sido el encargado de ponerle el broche de oro. El ciclista de Trentino, que fichó por el Diquigiovanni justa antes de comenzar el Giro (estaba en el Amica Chips junto a Igor Astarloa), logra de este modo ampliar un importante palmarés en el que hay victorias como la Clásica de San Sebastián, una etapa de la Tirreno - Adriático y una de la Vuelta a España. Una victoria importante para él y para el equipo, que ya ha amortizado su fichaje.

Y en la Volta a Catalunya, Alejandro Valverde se ha hecho hoy con la general tras la etapa que acababa en el Circuit de Montmelo. El murciano ha sido el más fuerte durante 7 etapas y ha quedado por delante del irlandés del Garmin Dan Martin y del gipuzkoano Haimar Zubeldia. El ciclista de Euskaltel - Euskadi, Mikel Astarloza ha sido 4º..

No hay comentarios:

Publicar un comentario