viernes, 8 de mayo de 2009

Mañana comienza el Giro del centenario


Cien ediciones cumple ya el Giro de Italia, una de las tres grandes vueltas, que este año tendrá con una participación de nivel muy alto al contar con ciclistas como Armstrong, Leipheimer, Basso y Cunego, por solo citar a algunos de los favoritos que mañana enumeraré. Esta edición, la ronda transalpina se presenta con un recorrido que cuenta con siete finales en alto y tres contrarrelojes, conformando así un perfil que puede dar mucho juego.


En el recorrido de la carrera que da inicio mañana sorprenden algunas etapas un tanto extrañas, la del Blockhaus y la etapa que unirá Insbruck y Chiavenna. La primera tendrá un recorrido de sólo 79 kilómetros entre Chieti y el gigante italiano que iba a ser cima Coppi (2.064 metros), pero que por un recorte de los 5 kilómetros finales se quedará en 1.631 metros. El Blockhaus es extremadamente duro, largo y además cuenta con la complicación del viento, pues muchos kilómetros de la ascensión no tiene la protección de los arboles. Será una de las etapas que marquen diferencias a pesar del poco kilometraje. La etapa con final en Chiavenna destaca por su extraño perfil, 244 kilómetros en los que los primeros 207 serán en subida con una pendiente media entre el 1 y el 2%. Tras la ascensión tocará bajar todo lo subido con un descenso de 37 kilómetros en el que especialistas en la disciplina como Simoni pueden tener mucho que decir.


Pero la del Blockhaus no será la única etapa que marcará diferencias. Con los Alpes presentes en la primera semana, ya en la cuarta etapa se presenta el primer final en alto, en San Martino di Castrozza, ascensión que se le puede complicar a más de uno que no llegue en plena forma a la primera semana del Giro. Sólo un día después llegará la segunda etapa de alta montaña con final en Alpe di Siusi. Tras estas duras etapas llegarán varias jornadas rompepiernas con recorridos en continuo sube y baja atravesando puertos como Sestriere (que finalmente será la Cima Coppi con sus 2.035 metros de altitud), San Pietro, Valico di Mediano y Monte Trebbio. Entre medias de estas jornadas se celebrará la gran crono del Giro de Italia, será el 21 de mayo (12ª etapa)y contará con 61´7 kilómetros y dos subidas exigentes (Passo del Bracco y Passo del Termine) que puede hacerse demasiado larga para los no especialistas y que puede poner a Levi Leipheimer con pie y medio en lo alto del podio de Roma.


Y a pesar de todo el desgaste con el que llegarán los ciclistas a la semana final, el Giro se ha guardado un as en la manga, a parte del tremendo Blockhaus el pelotón deberá presentarse en otros dos finales en alto, Monte Petrano (en una jornada de 237 kilómetros y 4 duras cotas) y el Vesubio. El volcán que el 24 de agosto del año 79 sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, sepultará también las opciones de alguno de los candidatos al podio. Una ascensión que muchos temen y que ya han visitado, pues era desconocida por gran parte del pelotón.


¿Quién será capaz de completar los 3.396 kilómetros de este Giro 2009 en menos tiempo? ¿Quién vestirá la maglia rossa tras la contrarreloj final en Roma? El día 31 de mayo lo sabremos. Ahora es tiempo de hacer cábalas y mañana comentaré quienes son para mí los favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario